Chulilla (Chulilla)

Descripción

Ver ficha de la escuela
A los más de trescientos itinerarios (la mayoría de grado medio y escalada sobre placa) con los que cuenta esta escuela con solera se han sumado en los últimos años hasta siete nuevos sectores en los que abundan los octavos. La variedad de grado y de orientación queda por tanto garantizada, convirtiéndola en una zona perfecta para todo tipo de públicos y para todo el año, aunque en pleno verano aprieta demasiado el calor.

Orientación: N,O,S,E.

Ubicación

Comunidad: Comunidad Valenciana
Ciudad: Alicante
Pueblo cercano: Chulilla

Características

Acceso con niños: Sí
Pies vía buenos para niños: Sí
Tipo de escalada: DeportivaResistenciaTécnica
Calidad zona: Zona principal
Calidad equipamiento: Bueno
Tipos de roca: Caliza
Inclinación de pared: Sobre placas desplomadasSobre muros verticalesSobre placas que no superan los 90
Mejor época: InviernoOtoñoPrimavera
La escuela no tiene altitud asignada
La altura media de la escuela es 30 metros
La altura máxima de la escuela es 110 metros

Vías

Número de vías: 520 Vías hasta V: 14% Vías de V+ a 6c+: 70%
Vías de 7a a 7c+: 14% Vías de 8a a 8c+: 12% Vías de noveno: 0%

Indicaciones

Cómo llegar: GPS: 39.666919 / -0.913026 (aparcamiento sectores del Embalse).

Acceso: - Desde Valencia: autovía dirección Ademuz, desviándonos en Losa del Obispo.

- Desde Madrid: A-3 dirección Valencia hasta Requena, tomar la carretera de Chera y Villar del Arzobispo.

- Desde País Vasco o Aragón: autovía hasta la A7, continuar hacia valencia por el “by-pass” hasta tomar la carretera dirección Ademuz.

Aproximación: Lo sectores antiguos están junto al pueblo, aproximación evidente. Para los sectores nuevos del Embalse (El Balcón, El Balconcito, El Algarrobo y El Oasis), salir del pueblo dirección Losa del Obispo, a 1 km del pueblo girar a la izquierda dirección Pantano/Ecoparque. Seguir la carretera hasta el siguiente cruce que se toma a la izquierda y nos lleva al pantano. En la parte inferior del pantano (margen derecho) encontraremos el aparcamiento. Dejar el coche y tomar una pista, con una cadena, en el lado izquierdo del rio. Caminar hasta llegar a una caseta y un puente metálico, cruzarlo y continuar por la senda hasta pie de vía (15 min). En el sendero hay una pequeña trepada de 3 m. Al contrario que los sectores cercanos al pueblo, los del embalse no tienen un buen pie de vía para ir con niños.

Dónde dormir: Está prohibida la acampada libre. Se puede ir al refugioalbergue El Altico (tel: 650829240 y www.elaltico.com); está ubicado a las afueras del pueblo, dispone de 25 plazas y ofrece comidas y cenas los fines de semana. También en Chulilla hay otras opciones, como un hotel-balneario, pensiones y casas rurales.
Agua: En el refugio y en el aparcamiento de Los Perros (Peña Misen), a la entrada del pueblo desde Losa del Obispo.
Observaciones:

Equipamiento: En general es bueno (parabolt M12 y sellamientos), aunque hay algún descuelgue anticuado puntualmente. vigilar en los sectores menos frecuentados, podemos encontrar alguna reliquia. Ojo con las cuerdas: en muchas vías de los sectores nuevos necesitaréis cuerda de hsta 70 m y en algunas hasta de 80 m; no os olvidéis del nudo avisador. También podéis encontar alguna piedrecilla suelta en las vías; recomendable llevar casco.

La historia de la escalada en Chulilla ha estado desde sus orígenes (a comienzos de los años ochenta) ligada a los escaladores locales, que forman un grupo nutrido y con iniciativa, destacando nombres como Guillermo Ligorio, Jesús García o Vicente Cervera. Otros escaladores fueron tomando el relevo, hasta la útlima etapa de la escuela que ha estado marcada por la apertura de los nuevos sectores, a cargo de Francisco Martos, Toni Bonet, Nacho Aznar, Nuria Martí y Juantxo y Pedro Pons . También el Ayuntamiento ha dado muestras del buen entendimiento entre la escalada y las costumbres y habitantes del pueblo, contribuyendo al reequipamiento de zonas antiguas y favoreciendo la aparición de nuevos sectores.

RestriccionesNo asignado
Notas de advertencia:

Gran parte de los sectores están dentro del paraje natural municipal de los Calderones, se ruega no equipar vías sin consultar con la forestal o con los locales y er especialmente respetuosos con el entorno. Especial cuidado con los incendios, esta zona sufrió su último incendio fuerte en el 94 con 6.000 hectáreas arrasadas. Nada de fuego.

Multimedia (Fotos, vídeos y enlaces)

Guías, revistas y libros

La zona no tiene enlaces de interés

Sectores

Croquis

Sectores: no asignados

Puntos de interés

Puntos de Interés: no asignados

Comentarios de esta zona de escalada

  • Avatar
    La guia del quisco (estanco) vale 18 eurazos, esta en español y en ingles. Tiene algunos errores de croquis, la ubicacion del sector C... Mas
    SALAO

Valoración del usuario y favoritos

Valoración Media: ValorValorValorValorValor
Debe estar logeado para valorar o añadir a favoritos

Compartir en redes sociales

Deja tu comentario

Debe estar logeado para realizar comentarios
Ir a la parte superior