Solapas principales

Cuenca

Descripción

Ver ficha de la escuela
Cuenca, sin duda alguna, es hoy por hoy la escuela de caliza más importante de la zona centro. Las rutas están a la altura de las necesidades de cualquier escalador: muros largos, verticales, semidesplomados y desplomes brutales. Fuerza, continuidad y resistencia, mezclados con grandes dosis de técnica, han hecho de Cuenca la "Ciudad de la Escalada".

Ubicación

Comunidad: Castilla-La Mancha
Ciudad: Cuenca
Pueblo cercano: Cuenca

Características

Acceso con niños: Sí
Pies vía buenos para niños: Sí
Tipo de escalada: DeportivaResistenciaTécnica
Calidad zona: Zona reina
Calidad equipamiento: Bueno
Tipos de roca: Caliza
Inclinación de pared: Sobre desplomesSobre placas desplomadasSobre muros verticalesSobre placas que no superan los 90
Mejor época: InviernoOtoñoPrimavera
La altitud de la escuela es 1000 metros
La altura media de la escuela es 22 metros
La altura máxima de la escuela es 35 metros

Vías

Número de vías: 1124 Vías hasta V: 2% Vías de V+ a 6c+: 30%
Vías de 7a a 7c+: 43% Vías de 8a a 8c+: 20% Vías de noveno: 5%

Indicaciones

Cómo llegar: GPS: 40.097531 / -2.128697 (aparcamiento sector El Afar). Acceso: Desde Cuenca seguir la carretera CM-2105 que va a la Ciudad Encantada. Los sectores comienzan a la izquierda, en el primer kilómetro, y a la derecha dos o tres kilómetros después. Existen sectores a ambos lados del río.

Para acceder a los sectores de la zona El Castillo de la hoz del Huécar, desde Cuenca subir al centro de la ciudad, hasta la plaza de la catedral, continuar recto y pasar por una puerta antigua y un pequeño puente. A unos 600 metros veremos a la derecha el aparcamiento del Calvario. Continuando la carretera a unos dos kilómetros aproximadamente el aparcamiento de Gárrulos (Los Hocinos). Para los sectores que están al otro lado del río seguir la carretera de Palomera CU-914. Al sector Paules se accede desde la carretera del Parador Nacional de Turismo de Cuenca.

Dónde dormir: Está prohibido acampar. Hay cámping en la hoz del Júcar, dirección Villaba de la Sierra, a siete kilómetros de la ciudad de Cuenca. Otro cámping es el de Pinar de Jávaga, situado en la carretera Cuenca-Madrid, a siete kilómetros de Cuenca. Y en la ciudad multitud de pensinones y hoteles, así como casas rurales en los pueblos cercanos.
Agua: En la fuente de Las Angustias, situada al principio de la hoz del Júcar y en el sector Martín Alhaja. También en la ciudad de Cuenca.
Observaciones:

Zona de escalada en roca caliza muy antigua la mayor parte de las vías tienen cantos arreglados o sicados por la mala calidad de la roca en general. Las vías discurren por muros desplomados y placas verticales con una altura media de 25 metros. Sus rutas son técnicas y exigentes en cualquier grado de dificultad. Las más recomendables son las que superan el 7b y sobre todo los octavos, pródigos en regletas, bidedos y canto pequeño.

Restricciones:

Hay restricciones en periodos de nidificación de aves: en el sector Piscinas todo el año, y en el sector Rincón de la Ermita del 1 enero a 15 junio.

Notas de advertencia: En el sector Los Hocinos (de propiedad privada) no se puede equipar.

En el sector Los Paules está prohibido aparcar en la pista, hay que usar el parking del Parador.

Bibliografía:

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca. Escalada deportiva

por José Yáñez, José Manuel Velázquez-Gaztelu; Juan Olarte

 

2014 Ediciones Desnivel

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más importantes de Europa para la práctica de la escalada deportiva. Muros largos, verticales, semidesplomados y desplomes brutales se elevan ante la mirada ...
Actualizaciones en escaladaderportiva.es


Revista Desnivel nº 111 y 251
Revista Escalar nº 57.

Multimedia (Fotos, vídeos y enlaces)

Guías, revistas y libros

Sectores

Croquis

Sectores: no asignados

Puntos de interés

Comentarios de esta zona de escalada

  • Avatar
    Se vassuncê leu um pouco compadecimento nosso blog o senhor jamais sabe que muitas pessoas nos procuram para perceber que nem acordar ... Mas
    Anonimo

Valoración del usuario y favoritos

Valoración Media: ValorValorValorValorValor
Debe estar logeado para valorar o añadir a favoritos

Compartir en redes sociales

Deja tu comentario

Debe estar logeado para realizar comentarios
Ir a la parte superior