Todas las escuelas de escalada en el bolsillo

Zonas de Escalada, una impresionante base de datos a la que se podrá acceder vía web o mediante la aplicación Escalada para smartphone. Los nostálgicos echarán de menos los croquis en servilletas, y a los más clásicos se les hará raro viajar sin un buen tomo en la seta de la mochila, pero los tiempos cambian y la tecnología es imparable.

Nos hemos hecho 500 km para escalar y tenemos cuatro días por delante. Decepción: el muro es sur y la temperatura más elevada de lo anunciado; nos cocemos. Como ninguno ha sido previsor, no traemos guías ni croquis de ninguna otra zona. Toca conseguir contactos de los locales, que nos expliquen cómo llegar a algún muro más fresco y que nos recomienden vías. Ojalá alguna cordada se apiade de nosotros y nos diga al menos los grados. Ya hemos perdido un día y no sabemos dónde vamos a dormir ni si los amigos que traen niños podrán llegar a pie de vía.

¿Os suena la situación anterior? Muy habitual, ¿no? Pues ahora cambiad parte de la historia: llevas un smartphone y has instalado una aplicación gratuita llamada ZONAS DE ESCALADA. Activas el gps del teléfono y le explicas qué es lo que necesitas: zona de verano, con dificultades para todos, acceso cómodo y buen pie de vía, a ser posible que las rutas no sean a bloque, que no desplomen demasiado, y, si no es mucho pedir, que el equipamiento sea bueno. Le vamos a dar de margen un radio de 100 km.

Bingo: aparecen cuatro alternativas que se ajustan a lo que buscamos. Incluso podemos bajarnos croquis de los sectores que más nos interesan (hemos echado un vistazo a los comentarios de otros escaladores), la aplicación nos ha dicho que hay un cámping cercano y ha recomendado un par de sitios donde se come bien, mucho y barato.

30 años de información

ZONAS DE ESCALADA será una realidad. Desde la web o nuestro teléfono podremos acceder a una gran información, filtrada al gusto y de calidad, y procedente de una base de datos alimentada por especialistas desde hace décadas.

Parece magia o ciencia ficción, algo que ha surgido de repente, pero detrás hay muchos años de trabajo creando una ingente base de datos que se nutre de las revistas –Desnivel y Escalar– y de las guías de la editorial Desnivel.

Imaginad cuántas reseñas y guías prácticas se han acumulado en 30 años de revista Desnivel, 15 de Escalar y más de 20 de Editorial Desnivel. Sumando además todo lo recopilado en el Especial Escuelas, una tarea que comenzó en 1995, de la que ya se han hecho siete ediciones y que ha culminado en 2012 con la salida del libro Dónde escalar en España, que recoge un total de 900 zonas.

Todos en red

La información siempre es más fiable si está contrastada por los propios escaladores, y por ello ZONAS DE ESCALADA nos da la opción de comentar cada escuela, además de valorar la y compartirla en redes sociales, también incluir nuevas zonas y añadir puntos de interés próximos a las paredes, como restaurantes, hostales, cámpings, tiendas de material...

Y un aliciente más: ¡nuestro pasaporte se irá llenando de sellos cada vez que visitemos nuevas escuelas!

Ir a la parte superior