Terradets (Tremp)

Descripción

Ver ficha de la escuela

Una de las cunas de la escalada deportiva de la Península, que presenta desde vías de varios largos con equipamiento deportivo en la Paret de las Bagasses, hasta itinerarios punteros de un largo, como las famosas chorreras sector Les Bruixes. Y mucha roca por descubrir para las futuras generaciones

 Orientación: N,O,S,E.

Ubicación

Comunidad: Cataluña
Ciudad: Lérida
Pueblo cercano: Tremp

Características

Acceso con niños: Sí
Pies vía buenos para niños: No asignado
Tipo de escalada: DeportivaClásica
Calidad zona: Zona reina
Calidad equipamiento: Bueno y malo
Tipos de roca: Caliza
Inclinación de pared: Sobre desplomesSobre placas desplomadasSobre muros verticales
Mejor época: InviernoOtoñoPrimaveraVerano
La escuela no tiene altitud asignada
La altura media de la escuela es 200 metros
La altura máxima de la escuela es 500 metros

Vías

Número de vías: 400 Vías hasta V: 5% Vías de V+ a 6c+: 50%
Vías de 7a a 7c+: 25% Vías de 8a a 8c+: 20% Vías de noveno: 0%

Indicaciones

Cómo llegar: GPS: 42,035361, 0,883944 (aparcamiento Font de les Bagasses).
Acceso: Encontramos todas las paredes en el vistoso desfiladero de Terradets, situado en la carretera C-13 entre Tremp y Balaguer.

Aproximación: Existen diferentes aparcamientos aunque los principales son tres. El de la presa, que sirve para llegar a la Feixa de Roca Regina y Les Bruixes. El situado ante la base de Roca Regina, para acceder a la misma. Y el de la Font de les Bagasses, a la entrada del cañón (viniendo de Balaguer) y que sirve para la Paret de les Bagasses. Las aproximaciones oscilan entre 10’ y 30’.

Dónde dormir: Albergue en la estación de tren de Cellecs y Hostal del Llac.
Agua: Font de les Bagasses, en el mismo aparcamiento ante la Paret de les Bagasses.
Observaciones:

TERRADETS fue una de las cunas de la escalada deportiva en el país. Se comenzaron a emular las vías abiertas en el Verdón, siguiendo siempre placas con roca excelente, abriendo desde arriba, buscando la máxima dificultad (obligada) y obviando una cima. Era la escalada porque sí, sin llegar a ninguna parte. Casi todas las nuevas vías finalizaban en la falsa feixa, una de las repisas que recorren la pared y que permiten descender a pie. Buenísimos itinerarios sobre esta caliza un tanto especial y dotada de multitud de franjas y pequeñas regletas, donde la situación precisa de los pies será el determinante para subir o salir disparado, para abajo. Son unos 200 metros, más que suficientes para sacar lo mejor de cada escalador. Como pasó con Vilanova, este tramo de pared quedó saturado (y pulido hoy en día) de itinerarios casi fotocopiados unos de otros.

Roca Regina no se prestaba tanto a este tipo de escalada y abrir una nueva vía implicaba mucho trabajo de limpieza y bastantes tramos lisos o desplomados con improbables posibilidades de superar en libre. Poco a poco, también se fue saturando esta pared, aunque la tónica imperante solía implicar numerosas secciones de escalada artificial y la ayuda de bastante material. Regina quedó como uno de los santuarios para el big wall de aquí.

El Peladet se mantuvo y retuvo para sí algunas prendas, desveladas durante los últimos años y que han posibilitado magníficas rutas en escalada libre abiertas desde abajo, pero con técnicas modernas.

En cuanto a la escalada deportiva estricta (1 largo), también entró tarde pero con mucha fuerza. Terradets cuenta con pocos sectores equipados, eso sí, de categoría internacional y plagados de supervías con una belleza inigualable. Interminables desplomes plagados de chorreras en lugares como Les Bruixes o Bagasses Norte le han dado al desfiladero el renombre que obtuvo hace años y lo vuelven a situar en la vanguardia escaladora a nivel mundial. Las reservas de roca virgen con que cuenta son insospechadas, por lo que imagino que la corona la conservará durante años y años, si las nuevas generaciones mantienen viva la llama. Luis ALFONSO

RestriccionesNo asignado
Notas de advertencia: No asignado
Bibliografía: Terradets, guía de escalada, de Xavier Buxó y Luis Alfonso.
Libro de reseñas en el Hostal del Llac.
Revista Desnivel, números 85, 136, 145, 154 (agotados), 191 y 194.
Revista Escalar número 27.

Multimedia (Fotos, vídeos y enlaces)

La zona no tiene fotos asociadas
La zona no tiene vídeos asociados
La zona no tiene enlaces asociados

Guías, revistas y libros

La zona no tiene enlaces de interés
La zona no tiene publicaciones

Sectores

Croquis

Sectores: no asignados

Puntos de interés

Puntos de Interés: no asignados

Comentarios de esta zona de escalada

    No hay comentarios de esta zona de escalada

Valoración del usuario y favoritos

Valoración Media: ValorValorValorValorValor
Debe estar logeado para valorar o añadir a favoritos

Compartir en redes sociales

Deja tu comentario

Debe estar logeado para realizar comentarios
Ir a la parte superior