San Bartolo (Tarifa)

Descripción

Ver ficha de la escuela
Con 300 vías es la es- cuela reina de Cádiz y la mejor de España en lo que a arenisca se re- fiere. Comparte zona de clásicas con rutas deportivas de todos los niveles. Encontrarás amplia información en las guías citadas a con- tinuación y en Desni- vel 185 (vías largas y datos prácticos).

Orientación: N, O, S, E

Ubicación

Comunidad: Andalucía
Ciudad: Almería
Pueblo cercano: Tarifa

Características

Acceso con niños: Sí
Pies vía buenos para niños: Sí
Tipo de escalada: DeportivaClásica
Calidad zona: Zona principal
Calidad equipamiento: Bueno
Tipos de roca: Arenisca
Inclinación de pared: Sobre muros verticalesSobre placas que no superan los 90
Mejor época: InviernoOtoñoPrimavera
La escuela no tiene altitud asignada
La altura media de la escuela es 90 metros
La altura máxima de la escuela es 15 metros

Vías

Número de vías: 300 Vías hasta V: 10% Vías de V+ a 6c+: 25%
Vías de 7a a 7c+: 60% Vías de 8a a 8c+: 5% Vías de noveno: 0%

Indicaciones

Cómo llegar: GPS: 36º 05' 25.03" N / 5º 43' 01.96" W.
Acceso: Por la N-340 Algeciras-Cádiz hay dos opciones. La primera es llegar hasta casi el km 69 para tomar el desvío hacia Bolonia. Dos kilómetros arriba se toma el único carril asfaltado a la izquierda, que en poco más de un kilómetro conduce a Betis, aldea en la que está situado San Bartolo. El otro acceso es por la vertiente este. Hay que abandonar la carretera (N-340) en el km 72 por un carril asfaltado (un cartel indica “Prohibido el paso. Zona militar”) y continuar hasta la única bifurcación (curva cerrada a la derecha). En ambos casos se llega hasta Betis, desde donde se divisa la pared noroeste (San Bartolo de Arriba) y la zona del canuto del Arca.

Aproximación: Para la zona de arriba, subir el carril hasta el aparcamiento superior (tomar de referencia la antena de móviles) y desde aquí tomar la senda marcada. En unos 10 minutos se llega al primer sector (Mariano)

Para el Tajo del Búho: desde el carril principal, al lado de la caseta de electricidad (frente al kiosco Betis) tomar uno secundario y tras 10 metros desviarnos por el carril junto al abrevadero, que nos lleva al aparcamiento, justo antes de una subida (hormigonada) a un cortijo. Dejando el horno de piedra a la izquierda, subir unos metros, para continuar campo a través por un claro a la derecha, que enlaza con una senda que parte cerca de un muro de piedra y que conduce al sector Bordillos (el primero). Hay que pasar una alambrada.

Dónde dormir: Tanto la acampada como el pernoctar con furgonetas y autocaravanas está bastante perseguido, sobre todo en verano. La oferta de campings en tarifa es amplia: Torre de la Peña I (N-340, KM 78, Tarifa - 956 684 903), Camping Paloma (www.campingpaloma. com, 956 684 203) o Camping Río Jara (www.campingriojara.com – N-340. Tel. 956 680 570).
Agua: El agua de Betis no es muy recomendable.
Observaciones: No asignado
RestriccionesNo asignado
Notas de advertencia: La zona se encuentra en el Par- que Natural del Estre- cho. Es importante in- formarse de la norma- tiva (www.escalada sanbartolo.blogspot. com). Hay variaciones de sectores regulados debido a anidamientos de aves protegidas (se- ñalización oficial). Pro- hibido acampar y dor- mir en furgonetas
Bibliografía: Guía Escalar en Cádiz. (Ed. Penibética)

Andalucía. Guía de escalada (2ªedición. Edit. Desnivel).

Revista Desnivel nº 156, 185, 263 y 310.

Multimedia (Fotos, vídeos y enlaces)

Guías, revistas y libros

Sectores

Croquis

Sectores: no asignados

Puntos de interés

Puntos de Interés: no asignados

Comentarios de esta zona de escalada

    No hay comentarios de esta zona de escalada

Valoración del usuario y favoritos

Valoración Media: ValorValorValorValorValor
Debe estar logeado para valorar o añadir a favoritos

Compartir en redes sociales

Deja tu comentario

Debe estar logeado para realizar comentarios
Ir a la parte superior