Teverga (La Plaza)

Descripción

Ver ficha de la escuela
Son tiempos de expansión de la escalada en esta escuela reina asturiana, con un importante crecimiento del número de vías, siempre con su distintivo de exigencia y calidad.

Orientación: N,O,S,E.

Ubicación

Comunidad: Principado de Asturias
Ciudad: Asturias
Pueblo cercano: La Plaza

Características

Acceso con niños: Sí
Pies vía buenos para niños: No asignado
Tipo de escalada: DeportivaBulderResistenciaTécnica
Calidad zona: Zona principal
Calidad equipamiento: Bueno
Tipos de roca: Caliza
Inclinación de pared: Sobre desplomesSobre placas desplomadasSobre muros verticalesSobre placas que no superan los 90
Mejor época: OtoñoPrimaveraVerano
La escuela no tiene altitud asignada
La altura media de la escuela es 25 metros
La altura máxima de la escuela es 200 metros

Vías

Número de vías: 600 Vías hasta V: 10% Vías de V+ a 6c+: 35%
Vías de 7a a 7c+: 43% Vías de 8a a 8c+: 12% Vías de noveno: 1%

Indicaciones

Cómo llegar: GPS: 43.17 / -6.096667( parking Entrago) y 43.199167 / -6.110833 (parking Marabio).

Acceso: En la A63 (Oviedo-La Espina) salirse en el desvío de Trubia y de allí dirección al Puerto de la Ventana por la AS-228, se llega al pueblo de Entrago. También se puede si se accede desde la meseta salirse en la A-66 dirección Villablino, por la CL-623, desviarse luego dirección San Emiliano por la LE481 hasta el puerto Ventana y de allí bajar directamente a Teverga.

Dónde dormir: En San Martín de Teverga encontraremos todo tipo de servicios y de alojamientos. No hay cámping
Agua: Hay una fuente junto al Ayuntamiento de Teverga, así como en el aparcamiento de Entrago.

EL concejo de Teverga cuenta con una de las masas calcáreas más impresionantes de Asturias, la peña Sobia, pese a esto la cantidad de vías abiertas en sus paredes nunca fueron acordes a su potencial... la escalada es difícil aquí. Este motivo sobre todo y el hecho de que tampoco seamos tantos escaladores en Asturias hace que la evolución de la escuela haya sido lenta. Este ritmo caribeño también nos ha hecho ser más cautos y respetuosos con las paredes, pese a lo morfológico o incómodo de muchos pasos apenas tenemos cantos tallados o retocados y el buen criterio de la mayoría de los equipadores a la hora de trazar, hace que el 80 por ciento de las rutas de la escuela sean de categoría superior y surquen muros por los que todos nos querríamos subir. Eso sí, …y quitándole un poco de seriedad a este escrito, espero que vengas con todas las asignaturas de escalada aprobadas, da igual que estés en primero que en cuarto de escalada, los exámenes aquí son severos y si la asignatura de regletas o de pies en ris la traes pendiente del curso anterior no esperes que el profesor te apruebe, espero que el seguro esté cerca en ese momento… La escalada aquí es peculiar y pese a tener sectores con todo tipo de inclinaciones y tipos de agarres, todas las vías tienen su pasito. En el momento actual la actividad aperturista está en un momento álgido, y rara es la semana que no se abre o se reequipa alguna vía. Esto unido a la comodidad para el furgonetismo o el magnífico pie de vía de alguno de los nuevos sectores para ir con los niños, hace que los escaladores sean ya una constante en el parking de Entrago, auténtico campo 4 de la escuela. En cuanto a la mejor época para escalar, como en todos los sitios, en primavera y otoño; el invierno no es tan severo como pensáis y muchos sectores orientados al sur o con posibilidad de escalar lloviendo permiten escalar todo el año. Todo esto combinado con vías de más de 200 m o los innumerables pasos de bloque repartidos por la zona, hacen de Teverga un lugar “6 mosquetones”.

Observaciones: No asignado
RestriccionesNo asignado
Notas de advertencia: En el concejo existen variadas ofertas de ocio como rutas a caballo, en bicicleta (como la Senda del oso, antigua vía minera de más de 20 km), y está al lado el macizo de Ubiña, muy interesante tanto en verano como en invierno. Y para cambiar de aires, Quirós (con multitud de vías de grado asegquible) está a solo 15 min
Bibliografía:
Revista Desnivel nº 139 (agotado). 
Revista Escalar nº 19. 
Croquis en los bares de Entrago

Multimedia (Fotos, vídeos y enlaces)

La zona no tiene fotos asociadas
La zona no tiene vídeos asociados
La zona no tiene enlaces asociados

Guías, revistas y libros

Sectores

Croquis

Sectores: no asignados

Puntos de interés

Puntos de Interés: no asignados

Comentarios de esta zona de escalada

  • Avatar
    De lo mejor que conosco en Asturias, vias muy buenas, roca de la mejor, se respira la escalada en el ambiente siempre acojedor de los n... Mas
    Junior

Valoración del usuario y favoritos

Valoración Media: ValorValorValorValorValor
Debe estar logeado para valorar o añadir a favoritos

Compartir en redes sociales

Deja tu comentario

Debe estar logeado para realizar comentarios
Ir a la parte superior