*

Cacín (Fondón)

Sobre el valle del Andarax, al sur de Sierra Nevada, se elevan las mejores paredes almerienses para la escalada deportiva. Su historia no es reciente, pero su divulgación sí. La fragilidad del entorno y el miedo a la masificación las han conservado en un relativo anonimato. Aunque sus croquis ya sean de dominio público, insistimos en que sólo serán admitidos escaladores respetuosos y visitantes concienciados.

PESE a encontrarse en plena provincia de Almería, el clima de Cacín es una extraña mezcla de fenómenos que mezclan la altura (1.000 metros), la orientación, el sol almeriense y la poca pluviosidad del lugar. De este modo, aunque no es lo más aconsejable, se puede escalar incluso en el verano.

  • Nº de vías
  • 110
  • Altura máx.
  • 50m.
  • Altura media
  • 20m.
  • Vías hasta V
  • 5
  • de V+ a 6c+
  • 55
  • de 7a a 7c+
  • 30
  • de más de 8a
  • 10
Avatar

Acceso

Desde Almería capital tenemos dos opciones básicas: por la autovía (A–92) por El Ejido, hacia Dalías y Berja, dirección hacia Laujar de Andarax –sin entrar– hasta Fondón o por la antigua carretera de Murcia hacia Benahadux y, pasando junto a Alhama de Almería, Instinción, Rágol, Canjayar,Almócita, Padules y a continuación Fondón. Si venimos de Granada o Murcia (A 92 N) por la A 92. Hay que tomar la salida de Abrucena. Se atraviesan las montañas por la AL 3404, que comunica Abrucena con Canjayar por Ohanes. Después seguimos hasta Fondón (sin entrar). Para la primera versión de acceso desde Almería, estad atentos al llegar a Fondón a los carteles que indican “Cordel de la Divisoria”; al pasar el tercero, subir a la derecha por una cuesta hormigonada. En encontramos a nuestra izquierda con la cuesta hormigonada. Al inicio, la pista de tierra se bifurca en tres. Hay que ir por la del centro, que pasa por una escombrera y después unas cuantas casas. El carril sigue hasta cruzar un puente y tras unos metros, pasado un cortijo vallado pasamos junto a las ruinas de la antigua “venta de Cacín” (derecha). En total 4,4 km. desde el inicio del carril. Aquí o más adelante podemos aparcar. Fin de trayecto sobre ruedas; no intentes adentrarte más con los coches. Para los que no les gusten las curvas pueden acceder desde Granada o Murcia por la A-92, y salir por Benahadux, hacia la Alpujarra- Alhama de Almería. Después, carretera en obras (2007) por Canjayar, Padules hasta la entrada de Fondón (seguir la última explicación descrita para encontrar el carril). Acceso a sectores Desde el aparcamiento (carril), cruzar el caso de venir del otro lado (Granada- Murcia) pasar la entrada a Fondón y a 400 metros, tras pasar el cartel de “Cordel de la Divisoria” n o s encontramos a nuestra izquierda con la cuesta hormigonada. Al inicio, la pista de tierra se bifurca en tres. Hay que ir por la del centro, que pasa por una escombrera y después unas cuantas casas. El carril sigue hasta cruzar un puente y tras unos metros, pasado un cortijo vallado pasamos junto a las ruinas de la antigua “venta de Cacín” (derecha). En total 4,4 km. desde el inicio del carril. Aquí o más adelante podemos aparcar. Fin de trayecto sobre ruedas; no intentes adentrarte más con los coches. Para los que no les gusten las curvas pueden acceder desde Granada o Murcia por la A-92, y salir por Benahadux, hacia la Alpujarra- Alhama de Almería. Después, carretera en obras (2007) por Canjayar, Padules hasta la entrada de Fondón (seguir la última explicación descrita para encontrar el carril)..

Avatar

Dónde dormir

Siendo discretos se puede dormir junto al carril, pero no os internéis hacia el interior de la finca, ni en furgoneta ni con la tienda de campaña. En caso de masificación se pueden encontrar lugares más tranquilos por el carril que conduce a Beires (cartel de GR). En Laujar de Andarax y Fondón hay cámping, hostales y casas rurales. También encontraremos supermercados, fuentes de agua potable, farmacia y bares.

Avatar

Dónde coger agua:

Además de en los pueblos citados, podemos abastecernos de agua potable al pie del sector Tajo de la Mota. Buscar la acequia abierta entre unos matorrales. No utilizar jabón, ya que este agua va a una balsa de regadío.

Avatar

Advertencias:

No aparques en otro lugar que pueda molestar y por supuesto no intentes transitar con el coche más allá del carril principal. Tampoco acampes ni plantes la furgoneta en la explanada junto a la casa-corral de piedra. Ya estarías infringiendo la ley de entrar en una propiedad privada. Los dueños lo ven todo desde el cortijo de arriba y llaman a la Guardia Civil. No subas el perro a las paredes, puede haber ganado abajo y en el pie de vía molestan. Si hace mucho viento hay que tener precaución y pegarse a pie de vía (caen piedras).

Deja un comentario