Escuela que nació hace varias décadas a golpe de burilador y que actualmente se encuentra en plaeno reequipamiento. Está enclavado en un paisaje de gran belleza, con fabulosas vistas de La Granja de San Ildefonso y de la Sierra de Guadarrama. El tipo de escalada que ofrece es muy específico debido a las extrañas placas de gneis y el liquen. Presenta tres sectores bien diferenciados: el de arriba con predominio de sextos; el de abajo, con predominio de séptimos y el de Escuela, con tres sencillos cuartos.
Chorro Grande, El (La Ganja de San Ildefonso)
- Nº de vías
- 22
- Altura máx.
- 35m.
- Altura media
- 20m.
- Vías hasta V
- 25
- de V+ a 6c+
- 50
- de 7a a 7c+
- 25
- de más de 8a
- 0

Acceso
La marcha de aproximación comienza en Urgel, en el municipio segoviado de La granja, desde donde se divisa perfectamente el Chorro Grande. El camino sale a la izquierda pasando la puerta que da acceso a la finca particular de La Sauca. Un camino ancho asciende entre robles hasta cruzar una cacera, convirtiéndose en una senda estrecha entre arbustos.Cuando se alcanza el pinar hay que subir a la derecha y cruzar a pie de la cascada (en verano y otoño) o bajar a la izquierda y cruzar más abajo (en invierno y primavera).Despues se asciende a los sectores de abajo y al de Escuela en forma de paralela al río, dejándolo a la derecha. Para llegar al sector de arriba hay que rodear los anteriores sectores por su izquierda (atención cuando hay humedad: las gradas deslizan), una vez arriba se baja por un callejón, a la derecha, junto a un bloque, en dirección a la cascada nuevamente..

Dónde dormir
Está terminantemente prohibida y vigilada la acampada, Hay cabañas en la granja-escuela Puerta del Campo (a dos kilómetros) y cámping en Segovia (cámping Acueducto). También hay hostales y hoteles en La Granja.

Dónde coger agua:
En las numerosas fuentes del pueblo y en los manantiales del camino.

Advertencias:
Aunque se puede escalar durante todo el año, en invierno espreferible hacerlo por las tardes y en verano por la mañana. La excusión de aproximación transcurre por la zona de propiedad privada, así que con respeto se podrá seguir escalando durante mucho tiempo.Nuca está recordar de más que hay que cerrar todas las puertas por las que se pase. Hay que tener máxima precaución ante el peligro de despeñarse por la cascada al deslizar en las engañosas y resbaladizas placas mojadas.