Es la gran escuela de Castilla-La Mancha y la única con reconocimiento internacional. Zona de escalada en roca caliza muy antigua, un buen número de vías tienen cantos arreglados o sicados. Las vías discurren por muros desplomados y placas verticales, aunque la tendencia actual es la de equipar grandes desplomes. Sus rutas son técnicas y exigentes en cualquier grado de dificultad. Las más recomendables son las que superan el 7b y sobre todo los octavos, pródigos en regletas, bidedos y canto pequeño.
La guía de Escalada en Cuenca presenta la información de cada sector en castellano e inglés. Junto al texto de la descripción y el acceso, se muestra a una banda de iconos informativos que completan, sobre una foto a doble página, los datos necesarios para ir a escalar.
Dónde dormir
Prohibido acampar. Cámping:la Hoz del Júcar, dirección Villalba de la Sierra, a 7 Km. de Cuenca. Camping Caravaning , (CM- 2105, km 8). Cámping La Moralela (CM-2105 Km 17) y cámping Pinar de Jábaga-Fuente de albadalefito (carretera N-400, Tarancon-Cuenca, Km 174)
Dónde coger agua:
Júcar: En la `Fuente de Las Angustias` al principio de la Hoz de Júcar, dirección Tragacete y en el sector Martín Alhaja. Huécar. Varias fuentes en la carretera de Palomeras, antes del cruce para subir al sector del Merendero. También en la ciudad de Cuenca.
Advertencias:
Hay restricciones en periodos de nidificación de aves. En algunos sectores de propiedad privada no se puede equipar (consultar a los locales). Es recomendable la zona de Valdecabras, la más innovadora, con vías por encima del 7b y sobre todo, octavos. La mayor parte de los terrenos por los que hay que pasar son de la Hidroeléctrica conquense, que por ahora no pone problemas. Donde sí que están surgiendo es en zonas `presuntamente` privadas como Garrulos o la zona del Calvario.