El Santuario de Montgrony está situado en uno de los rincones más salvajes del Prepirineo y desde sus 1.400 metros preside el valle de Gombren, en la comarca del Ripollés. Son muchos los que afirman que este espacio de mestizaje geológico es la ‘Covadonga Catalana’, reducto en el que los árabes no lograron penetrar. Hoy, esta zona plagada de leyendas es uno de los destinos ideales de cualquier escalador que quiera disfrutar de más de trescientas vías rodeado de prados, montañas, robles y muchas chorreras.
Montgrony (Gombra¨n)
- Nº de vías
- 240
- Altura máx.
- 100m.
- Altura media
- 25m.
- Vías hasta V
- 12
- de V+ a 6c+
- 45
- de 7a a 7c+
- 35
- de más de 8a
- 8

Acceso
A 5 Km. de Gombrèn en dirección La Pobla de Lillet, tomar una carretera a la derecha hasta el Santuario. Para ir a Pardinella, coger el camino a Coll del Mancillo. Las paredes se encuentran a la derecha a unos 45´. El Castell de les Dames y Les Saletes se encuentran a 15´ de Gombrènx. Parten sendos caminos desde el pueblo que remontando el río, cada uno por una margen, nos llevan a los sectores.

Dónde dormir
Prohibido acampar. Existen dos cámpings de gran calidad entre las poblaciones de Campdevanol y Gombrèn. El hostal de Montgrony ha sido remodelado recientemente y el refugio del coll de Merolla se encuentra a ocho kilómetros en dirección a La Pobla de Lillet.

Dónde coger agua:
Fuente en el santuario de Montgrony.

Advertencias:
En algunos sectores la escalada ya ha sido limitada. Circulan rumores sobre futuras prohibiciones...