Pelúgano está situado en la cuenca del río Aller, a 500 metros de altitud, a los pies de Peña Mea por lo que es una zona ya clásica para el excursionismo y para la práctica del montañismo. Escalar en Pelúgano es bailar sobre la tranquilidad del campo asturiano, relajarse cuando, a vista de pájaro, se adivina la frondosidad de los bosques de hayas y castaños típicos de la cordillera cantábrica que en época otoñal ofrecen un colorido inigualable a la zona. La mayoría de las vías son de placa vertical y de presa pequeña, de dificultades medias-altas, que pondrán a prueba nuestra técnica e imaginación sobre una roca de excepcional calidad.
Pelagano (Levinco)
- Nº de vías
- 130
- Altura máx.
- 25m.
- Altura media
- 20m.
- Vías hasta V
- 4
- de V+ a 6c+
- 67
- de 7a a 7c+
- 27
- de más de 8a
- 2

Acceso
Desde Levinco llegar a Pelúgano. Sobre el pueblo, a tan solo unos minutos caminando, está la escuela de escalada..

Dónde dormir
Para acampar, el sitio más recomendable son los prados que hay encima de las paredes prestando mucha atención porque el resto de propiedades son privadas. También se puede vivaquear por la zona siempre que lo hagamos con la mayor discreción posible. El albergue más cercano está en Felechosa, a unos 10km en dirección al Puerto de San Isidro. Junto a esta estación se encuentra el camping La Braña (tel. 985 92 62 12.

Dónde coger agua:
Podemos abastecernos en el pueblo o en cualquiera de las tres fuentes que hay en la escuela (ver croquis).

Advertencias:
Respetar los senderos marcados en el croquis para acceder a pie de vía y no salirse de ellos. En el sector Océano sin Límite no debemos escalar si hay ovejas. No dejéis de probar el panchón, postre típico arellano.