Situado en la vertiente más meridional de la Sierra de Tramuntana, el accidentado término de Bunyola nos brinda un interesante y variado paisaje. Posee uno de los bosques más grandes de la isla: La Comuna, de unas 1.111 quarteradas, situado a medio camino entre Bunyola y Orient. En su término municipal se encuentra también la escuela de Sa Gubia, una de las zonas más frecuentadas de la isla. Dispone de rutas de todo tipo, en fisura, diedro, placa y extraplomo. Además de un largo, de dos, de tres, hasta de ocho. Placas, fisuras, diedros y tramos en los que es difícil distinguir en cuál de los tres tipos de escalada nos encontramos. Variedad de dificultad, belleza y trazados de las vías que hacen de esta zona un sitio ideal para trepar.
Sa Gubia (Bunyola)
- Nº de vías
- 100
- Altura máx.
- 250m.
- Altura media
- 30m.
- Vías hasta V
- 10
- de V+ a 6c+
- 58
- de 7a a 7c+
- 30
- de más de 8a
- 2

Acceso
En el kilómetro 12 de la C-711 (Palma-Sóller) está el cruce de Bunyola, justo en él hay un aparcamiento de un restaurante donde dejamos el coche. Desde este cruce tomamos un camino de tierra (mirando hacia Palma a la derecha) y caminamos durante 100 metros. Atravesamos una barrera, tras ella hay un torrente por el que subimos a la zona de escalada que queda a la derecha, en total son unos 15 minutos..

Dónde dormir
No se puede acampar.

Dónde coger agua:
En Bunyola.

Advertencias:
El camino que lleva hasta las vías discurre por un torrente que limpiaron algunos escaladores desinteresadamente. Gracias a ello y a la buena disposición de los dueños de las fincas colindantes, se puede acceder sin problemas a las paredes. Por respetoa los dueños de la zona, que es privada, y los escaladores que colaboraron, se debe utilizar el toorente como único modo de acceso, sin salir de él. No hay que hacer fuego, ni acampar y por supuesto, hay que recoger la basura. Tienen animales sueltos, así que no llevéis perros. En Sa Peladora se pueden degustar buenos platos a precios razonables. Los aficcionados a la espeleología tienen una cita en la cueva de Son Creus.