La variedad de sectores garantiza una escalada confortable, donde se puede elegir entre un gran abanico de dificultades. Se escala generalmente sobre agujeros.
Salem (Salem)
- Nº de vías
- 122
- Altura máx.
- 40m.
- Altura media
- 25m.
- Vías hasta V
- 23
- de V+ a 6c+
- 48
- de 7a a 7c+
- 27
- de más de 8a
- 2

Acceso
Una vez en Gandía, tomamos dirección Albaida. Tras pasar Alfauir, encontraremos un tramo nuevo de carretera, que no dejaremos hasta ver el desvío de Castello de Rugat. Dentro del pueblo, y con dirección Gandía, seguir unos 150m pasados el bar la Tasca, y antes de la gasolinera, coger un desvío que lleva al polideportivo. Seguimos esta carretera hasta un pequeño aparcamiento de tierra a la izquierda, después de la indicación Salem 1km. Las paredes son visibles desde el aparcamiento (10 min de aproximación)..

Dónde dormir
Se puede vivaquear en el mismo barranco. Existe también una zona de acampada en la Font de Masella, en la parte superior de Benicadell. Cámping en Rugat, a 6km. Casas de alquiler en Salem.

Dónde coger agua:
No hay agua en la zona de escalada. Aprovisionarse en el pueblo o bien en la Font de Masella.Hay otra fuente junto al motor de riego.

Advertencias:
En Castello de Rugat encontraremos todo lo necesario. En el bar La Tasca, en Castello de Rugat, es donde suelen reunirse los escaladores. Hay una nueva zona llamada Penya Soletja, situada 1km después del aparcamiento de acceso a la cima de Benicadell, siguiendo la pista forestal con dirección Atseneta d`Albaida. Como alternativa tenemos variados itinerarios de senderismo. Una de las rutas clásicas en la ascensión al Benicadell, de 1.104m. Para ello, accederemos desde la casa forestal del Benicadell, seguiremos la pista forestal que se dirige hacia las paredes de la cara norte, y justo a 1km la pista se ensancha en forma de aparcamiento, a nuestra izquierda tenemos las señales amarillas y blancas de GR que nos indican la ascensión. Desde aquí hasta la cima quedan unos 40 minutos, los primeros metros surcan en zig-zag los pinos y helechos de esta zona hasta dejarnos justo en la base de la pared. Sin dejarla, nos irá conduciendo por bellos parajes hasta casi el término de su arista rocosa, donde vuelve a empezar otro zig-zag ascendente que nos llevará a la parte alta de la sierra. Esta estrecha vereda con precipicios a su lado izquierdo, irá ganando altura hasta llegar al principio de la cresta, desde aquí hasta la cima sólo nos quedan 200m, los más bellos, que transcurren por una cresta de vértigo con caídas a ambos lados de más de 200m. Desde la cumbre podemos observar la famosa nevera del Benicadell; estas neveras son construcciones que datan de hace más de 200 años, que se utilizaban en invierno para recoger la nieve que caía entonces por estas montañas, para posteriormente utilizarla en verano, sobre todo para la conservación de alimentos y fabricación de helados.