Escuela y colegio Siempre en liza con otras zonas, su coqueta situación, a pocos kilómetros de Huesca y de camino al Pirineo Central, y particular mezcla de roca, vías y dificultades, la han convertido en una escuela popular y frecuentada durante todo el año. Además, sus modestos mallos y agujas han servido de colegio a la cantera oscense desde hace más de medio siglo.
ESTAMOS en una escuela variada y rica en rutas de todo tipo. Las hay de placa tumbada, técnicas, de pequeños y salteados garbancitos, verticales, desplomadas, más desplomadas, explosivas, de continuidad… En la siguiente selección, exceptuando el moderno y duro sector de la Caverna, hemos dado prioridad a los sectores de grado medio, casi siempre sobre conglomerado, y también las que reciben más horas de sol.
Acceso
Vadiello se encuentra a sólo 22 kilómetros de Huesca. Desde esta ciudad seguimos por la nacional 240, en dirección a Lérida. Trascurridos siete kilómetros, después de pasar Estrecho Quinto, hemos de girar a la derecha, en dirección a la localidad de Loporzano. Siguiendo la carretera L-330, pasamos por varios pueblecitos hasta llegar al pantano de Vadiello. No hay pérdida, ya que en este punto acaba la carretera..
Dónde dormir
A unos siete kilómetros de Vadiello, siguiendo por la carretera local, encontramos el pueblo de Castilsabas donde hay un refugio privado tro refugio privado (Tel. 974 24 22 09). En Huesca tenemos el cámping San Jorge y toda clase de alojamientos. Con furgoneta es posible quedarse en los aparcamientos más grandes, pero recomendamos ser muy discreto y no hacerse notar demasiado.