El farallón calizo de Los Vados sirve de frontera natural entre la llamada Costa Tropical y las cumbres de las Alpujarras y Sierra Nevada. Esta escuela en las cercanías de Motril nos ofrece desde vías de tapia completamente equipadas; patio bajo los pies para cualquier friki que pretenda encadenar algo más de cuarenta metros, a las típicas vías “en bordillos” que atraen al escalador deportivo. En general la placa desplomada junto a la vertical es la tónica general de la escuela. La caliza varía en color y en formaciones, pero la regleta suele abundar. El Tajo de la Virgen posee una roca naranja en su mayoría, de bastante adherencia, y alterna regletas con agujeros. En La Canal las vías tumban algo más, y aquí predomina la regleta sobre el agujero. Lo normal es encontrar vías físicas de continuidad, placas técnicas y algunas rutas cortas con pasajes de bloque. Esta gran curva de terreno calcáreo que forma el pasillo de Los Vados, y la brisa marina proveniente de la costa, a escasa distancia de las paredes, otorgan una agradable temperatura a la zona.
Vados, Los (Motril)
- Nº de vías
- 75
- Altura máx.
- 150m.
- Altura media
- 30m.
- Vías hasta V
- 10
- de V+ a 6c+
- 40
- de 7a a 7c+
- 35
- de más de 8a
- 15

Acceso
Km 190 / N-323.Una vez en ese km ves facilmente las zonas de escalada.Te sirve de referencia el repetidor de encima de la montaña. Sectores: El sendero para acceder a los sectores está marcado subiendo por el murete de piedra hacia La Canal, éste se comunica con el resto. Para el Tajo de la Virgen hay que cruzar el río (vigilar el caudal) y bajar por unas represas de hormigón; existe otra opción para no mojarse, y es la de subir en coche hasta la cima (antena repetidora) por el carril y bajar por la vereda de destrepe (con hitos y pintura)..

Dónde dormir
En el aparcamiento de la caseta de luz, se puede dormir en la furgoneta o en tienda. Para vivaquear, mejor arriba, ya que podemos encontrar desagradables roedores pululando por las inmediaciones de la carretera. No se dan muchos casos de caídas de piedras, pero puede resultar peligroso.

Dónde coger agua:
Lo más cercano es la gasolinera que se encuentra entre Motril y los tajos, a pocos kilómetros de las paredes.

Advertencias:
El asfaltado nuevo no permite entrar en el antiguo aparacamiento, hay que dejar el coche un poco más atrás. El magnesio está sobando muchos cantos. Pegue dado, cepillada al bajar (obligatorio). El verano es buena temporada para las rutas largas y todas las vías son rapelables. Se puede comprar miel y productos artesanos en la tienda de la gasolinera, así como fruta barata en los puestos de venta cercanos a la carretera.